Un museo llamado alcantarillas

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· Encuentran una espada medieval en las alcantarillas: Ha ocurrido en Aalborg, Dinamarca. Hace varios días, unos operarios que estaban trabajando en el mantenimiento del sistema de alcantarillado de la ciudad se sorprendieron al toparse con una espectacular espada medieval, que se encontraba en muy buen estado y convenientemente afilada.

Los trabajadores de las alcantarillas contactaron inmediatamente con los arqueólogos de un museo local, quienes les ratificaron que, efectivamente, acababan de descubrir una reliquia de incalculable valor histórico. En concreto, la espada data del siglo XIV y perteneció a algún noble, que era el tipo de gente que en aquella época podía permitirse un arma de esta calidad, ya que la espada es de doble filo, tiene una hoja de 93 centímetros y pesa algo más de un kilo.

La verdadera incógnita es saber cómo un arma de tanto valor terminó enterrada en el suelo, ya que este tipo de espadas solían terminar en los cementerios junto a los guerreros que las habían utilizado. Pero, en este caso, la espada apareció totalmente sola y sin ninguna sepultura a su alrededor. Esto ha llevado a los expertos a barajar la hipótesis de que la espada se perdiese durante algún ataque militar, cayendo en el barro y quedando sepultada durante siglos.

· Un cerebro que se mueve en las alcantarillas de Texas: Tiene forma de cerebro y se mueve lentamente, como si se estuviera retorciendo. Pero no se trata de un cerebro ni tampoco de un alienígena, sino de una colonia de gusanos Tubifex, muy utilizados para la pesca deportiva. El caso es que esta repugnante imagen fue la que se encontró recientemente en las alcantarillas un vecino de Houston (Texas, EEUU).

Tal como han confirmado expertos del mundo zoológico, en realidad no es tan extraño encontrarse con este tipo de insectos en el subsuelo. De hecho, hay más de 17.000 especies de este tipo de bichos, que suelen habitar en alcantarillas, pozos de agua y otros lugares húmedos, ricos en materia orgánica en descomposición.

El hecho de que todos esos gusanos se muevan a la vez es consecuencia de que cada vez que uno se contrae estimula a los demás a hacer lo mismo, de ahí que dé la sensacion de que se trata de un enorme cerebro moviéndose lentamente.

· La aldea gallega que lucha contra las aguas residuales: Lourizán es una pequeña localidad de Pontevedra (Galicia), que ha decidido emular a la aldea gala de Astérix y Obélix en su lucha contra los romanos. En este caso, lo que piden los vecinos es que no se amplíe la estación depuradora de aguas residuales que hay en el municipio, porque funciona mal y porque es allí donde terminan las aguas fecales de toda la comarca.

Para mostrar su rechazo, los vecinos han tirado de humor, utilizando un retrete al que han ido depositando sus excrementos hasta el punto de terminar totalmente desbordado. Eso es lo que, en su opinión, sucederá con la depuradora de aguas residuales si se termina ampliando, pues consideran que ya a día de hoy está saturada.

· Alumnos de un cole de Logroño logran que se limpien las alcantarillas: Les ha bastado una carta para conseguir lo que querían (se nota que estamos en pleno periodo pre-electoral). El caso es que los alumnos de un colegio de Logroño instaron por carta al ayuntamiento a que limpiase las alcantarillas de un barrio y al día siguiente se encontraron con la red de saneamiento en perfecto estado.

En la misiva también pedían que se instalasen en las alcantarillas unas placas que rezaran “No arrojes nada, no vacíes nada. El mar empieza aquí” y el ayuntamiento también lo está analizando, así como la posibilidad de que los chavales participen en un spot publicitario para fomentar la reducción del uso de plásticos. Nunca una carta dio tanto de sí…

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.