España lidera la reutilización de aguas residuales

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· España, líder europeo en reutilización de aguas residuales: Los españoles reutilizamos cerca de un 11% de las aguas residuales que pasan por las más de 2.000 estaciones depuradoras del país, muy por delante de la media europea, que se sitúa en el 2,4%. Así lo indican los datos que acaba de hacer públicos la Cátedra Aquae, impulsada por la Fundación Aquae y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El estudio, correspondiente al periodo 2000-2014, también indica que más del 62% de las aguas residuales recicladas en España se destinan a la agricultura, mientras que el 20% se utiliza para regar zonas verdes y otro 7%, para la actividad industrial. Por regiones, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares lideran la reutilización de aguas a nivel nacional, posiblemente, porque también son las comunidades que sufren una mayor escasez de agua.

· Los expertos debatirán sobre aguas residuales en Ifema: Madrid acoge la semana que viene la Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua (SIGA), un congreso en el que las aguas residuales y su reutilización para otros usos (fundamentalmente, agrícolas) ocuparán un papel protagonista.

En concreto, la feria celebrada en Ifema incluirá unas Jornadas Técnicas de Innovación en las que diferentes expertos y asociaciones sectoriales hablarán sobre los tratamientos de aguas residuales en pequeños municipios, la reutilización del agua, la digitalización del sector, la innovación en infraestructuras, los proyectos de cooperación del agua o las alternativas de financiación de infraestructuras del agua prioritarias.

· Los españoles pagamos menos que otros europeos por el agua: Puede que la tarifa de la luz o del gas sean especialmente altas en España, pero no se puede decir lo mismo del recibo del agua. Al menos, eso es lo que indican los datos publicados por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), correspondientes al año pasado.

Según las cifras de esta organización sectorial, los españoles pagamos 1,84 euros por cada metro cúbico de agua (de los que 1,04 euros corresponden al abastecimiento y 80 céntimos, al saneamiento). Esta cifra está por detrás de la que abonan los ciudadanos de la mayoría de los países europeos. De hecho, sólo los griegos, rumanos, italianos, portugueses y húngaros pagan menos.

Además, los servicios relacionados con el agua representan en nuestro país el 0,89% del presupuesto de las familias, que con lo que pagan en sus facturas sólo da para hacer frente a los gastos relacionados con la operatividad del sistema. Por eso, AEAS sostiene que el recibo del agua debería adecuarse al coste real, para poder afrontar los gastos vinculados al mantenimiento y la modernización de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas residuales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.