Pasado y futuro se dan cita en las alcantarillas

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del saneamiento de aguas residuales, la pocería, las alcantarillas, los desatascos y los desatrancos:

1) Encuentran en las alcantarillas de Jerusalén una moneda del año 69: Las redes de saneamiento de aguas residuales son verdaderas enciclopedias de las ciudades. Jerusalén es un buen ejemplo de ello, ya que en su antigua red de alcantarillas acaban de encontrar una moneda que se acuñó en el cuarto año de la revuelta judía contra el Imperio Romano, lo que equivale al año 69 después de Cristo.

La moneda pudo pertenecer a alguno de los rebeldes judíos que durante aquella época se ocultaban del poderoso ejército romano en las canalizaciones subterráneas. También existe la opción, menos probable según los expertos, de que se filtrase desde las calles hasta las alcantarillas a través de grietas en el adoquinado.

Sea como fuere, la moneda muestra en su anverso el lema Para la redención de Sion y la imagen de un cáliz. Por su parte, el reverso exhibe las palabras año cuatro y una inscripción de las cuatro especies judías (unas plantas rituales). Aquella rebelión judía terminó un año después, cuando las tropas romanas de Tito Flavio Sabino Vespasiano conquistaron Jerusalén y destruyeron el Segundo Templo de la ciudad.

2) Las Rozas debe invertir 135 millones de euros en saneamiento: Hace varias semanas os informamos de que Las Rozas se enfrenta a un delito contra el medio ambiente por la situación de su red de saneamiento de aguas residuales. Ahora, el Canal de Isabel II ha cifrado en 135 millones de euros la inversión necesaria para que el municipio madrileño modernice su sistema de alcantarillado y acabe con los vertidos de aguas fecales que llegan a los arroyos sin ser depuradas.

Según el estudio del Canal de Isabel II, las actuaciones más urgentes requerirán por parte del Ayuntamiento de Las Rozas una inversión de 33 millones de euros, mientras que las de adaptación a las normas técnicas del organismo regional supondrán un gasto de otros 102 millones. Esto implica, según el grupo municipal socialista, un gasto de 5.322 euros por cada uno de los 94.400 vecinos de la localidad madrileña.

3) Villarreal busca robots para trabajar en sus alcantarillas: Villarreal quiere que entre los futuros operarios de su sistema de alcantarillado también haya espacio para los robots. Por esta razón, el municipio castellonense abonará 200.000 euros al año a la empresa tecnológica que se haga con el servicio de gestión de la red de saneamiento municipal que el ayuntamiento acaba de sacar a concurso público.

En concreto, el proyecto prevé introducir robots en las canalizaciones que van desde las viviendas de los vecinos hasta las depuradoras, con el objetivo de buscar problemas y realizar reparaciones o sellar fugas sin tener que realizar zanjas. En un primer momento, estos robots también realizarán un plano geolocalizado de las tuberías de Villarreal, con el objetivo de conocer su capacidad real y facilitar las tareas de conservación y mantenimiento de la red.

El perfil del operario robotizado que busca el ayuntamiento de la ciudad es un robot con cámara de 360 grados incorporada, capaz de tomar imágenes reales en las tuberías y detectar fallos en la estructura de las alcantarillas, además de hacer radiografías de las zonas en las que interviene para reducir el número de actuaciones en el futuro.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.