Piden un análisis en profundidad de la relación entre aguas residuales y Covid-19

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

Investigadores alertan de que las aguas residuales podrían transmitir Covid-19

Un grupo de 35 investigadores de varios países ha publicado un estudio en el que alerta de que las aguas residuales contaminadas por coronavirus podrían expandir el virus. Los científicos hablan de que ésta es una posibilidad que hasta ahora no se había barajado, y aunque reconocen que no hay información suficiente, reclaman una investigación en profundidad para contar con más información al respecto.

En concreto, el equipo llama a investigar si las aguas fecales que se filtran a los cursos de agua pueden o no actuar como fuentes de contagio. Y lo mismo sucedería con las aguas fecales depuradas que se utilizan en ríos y lagos y con las que se utilizan para el riego de frutas y hortalizas. En su opinión, urge que las estaciones depuradoras actualicen sus protocolos de desinfección para garantizar la eliminación de cualquier rastro de Covid-19.

La ausencia de saneamiento de aguas residuales agudiza la pandemia en Brasil

Contar con sistemas modernos de saneamiento de aguas residuales no sólo resulta clave para prevenir los rebrotes de coronavirus. Su ausencia también está agudizando el impacto de la pandemia en países como Brasil, donde 100 millones de personas subsisten sin alcantarillas y donde las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento previo.

Por todo ello, las ciudades brasileñas sin acceso a una red básica de alcantarillado son las que más están sufriendo los estragos de la Covid-19. El motivo es que las aguas fecales terminan mezclándose con las limpias, ampliando la expansión del coronavirus a un mayor número de personas. Para revertir esta situación, el actual Gobierno de Brasil ha lanzado un plan de agua y alcantarillado que debe desarrollarse hasta 2033, pero que seguramente ya llega tarde.

Las aguas residuales de colegios y residencias, claves contra el coronavirus

La vuelta al cole se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza tanto de los padres españoles como de las diferentes autoridades políticas. En caso de que finalmente abran sus puertas, estas instalaciones pueden desempeñar un papel clave en la lucha por detener el avance del coronavirus, al igual que las residencias de mayores.

En opinión del virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, un análisis semanal de las aguas residuales de los espacios en los que se concentre mucha gente, como colegios o residencias de ancianos, puede ser fundamental para detectar a los infectados asintomáticos. Porque, de este modo, se podrá evitar que estas personas propaguen masivamente la Covid-19 entre otros niños o ancianos.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.