Retretes ecológicos frente a toallitas no biodegradables

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de aguas residuales y las alcantarillas, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

· Una extremeña crea retretes ecológicos para festivales: A veces una pequeña idea puede tener un enorme impacto sobre toda la sociedad. Ese es, precisamente, el objetivo de la emprendedora extremeña Libertad Gómez, cuyos productos de ecosaneamiento empiezan a verse ya en algunos festivales y eventos al aire libre.

Los retretes ecológicos de Nantic (la empresa creada por esta española) tienen la particularidad de que no desperdician agua, no contaminan y no huelen mal. Y más importante aún, devuelven los residuos humanos a la naturaleza en forma de compost, siendo un interesante ejemplo de esa economía circular que tanto se quiere fomentar.

De momento, ya hay una flota de 60 eco-retretes y 40 urinarios masculinos operando por festivales y eventos de todo el mundo, que hasta la fecha ha sido utilizada por más de 10.000 personas. Esto ha evitado el despilfarro de un montón de agua y ha evitado que 20 toneladas de residuos contaminen ríos y suelos, además de contribuir a cambiar la sensibilidad medioambiental de quien los ha utilizado.

· Las toallitas biodegradables atascan las alcantarillas: En el programa Más Vale Tarde de La Sexta han hecho un experimento que corrobora lo que muchos ya sabíamos: las toallitas que se anuncian como biodegradables en realidad no lo son, por lo que arrojarlas por el retrete es sinónimo de atascos y atrancos en el alcantarillado.

Según la prueba realizada por este programa, las toallitas que se hacen llamar biodegradables siguen intactas tras permanecer hasta un mes sumergidas en agua. Al estar fabricadas con microfibras y microplásticos, sus diferencias con las no biodegradables son prácticamente inexistentes, porque es casi imposible que se desintegren.

De hecho, estas toallitas son tan resistentes que al pasarlas por una batidora siguen sin romperse. Por todo lo anterior, conviene recordar a la gente que no debe tirar por el WC estas toallitas, sino a la basura (y lo mismo sucede con las toallitas desmaquillantes, que contienen una cantidad incluso mayor de microplásticos).

· El Patrimonio Mundial de la Unesco incluye canalizaciones y excavaciones: Los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua y las perforaciones subterráneas se han colado entre algunos de los 29 sitios declarados este año Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre estos nuevos lugares (que suman la totalidad de 1.121 en todo el planeta) aparecen, por ejemplo, el sistema de control y provisión de agua de la ciudad alemana de Augsburgo: una red de canalizaciones construida entre los siglos XV y XVII. También aparecen las minas de Krzemionki en Polonia (de las que se obtenía sílex desde tiempos del neolítico y la edad del bronce) o las de Ombilin en Indonesia (creadas a finales del siglo XIX para extraer carbón).

· Obras en Arroyomolinos para que las aguas fecales no terminen en el río: Tras las denuncias presentadas por varias organizaciones ecologistas, el Ayuntamiento de Arroyomolinos y el Canal de Isabel II han tomado cartas en el asunto para que las aguas fecales dejen de contaminar el río Guadarrama. Al parecer, esto es algo que venía sucediendo desde hace tiempo, como consecuencia de la existencia de pozos ilegales.

Para solucionarlo, durante los dos próximos meses se realizarán obras en la red de alcantarillado municipal que incluirán la ejecución de varias zanjas a cielo abierto. El objetivo es impedir que las aguas fecales se mezclen con las pluviales y terminen en el río a su paso por el municipio madrileño.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.