Verano de sol, playa… y aguas residuales

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de aguas residuales y las alcantarillas, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones y galerías subterráneas…

· Aguas fecales obligan a cerrar varias playas en Valencia: La pesadilla de cada verano vuelve a repetirse. Varias playas de la provincia de Valencia han tenido que cerrarse al baño durante las últimas semanas, tras detectarse en ellas la presencia de E.coli, así como otras bacterias coliformes y niveles elevados de parámetros microbiológicos.

Todos estos microorganismos están relacionados con las aguas fecales, que estarían siendo vertidas al mar sin ser previamente depuradas. Por esta razón, las autoridades regionales ya han barajado la posibilidad de que las estaciones depuradoras de aguas residuales sean las responsables de estos episodios de contaminación.

Sin embargo, esta hipótesis ha sido finalmente descartada, al observarse que las depuradoras están funcionando correctamente. Lo más probable es que el problema guarde relación con el mal funcionamiento de algún emisario submarino o de la extensa red de acequias de Valencia.

· Una alcantarilla salta por los aires en México: El pasado fin de semana se produjo una enorme explosión en Ciudad Frontera (México), al saltar por los aires una alcantarilla que había quedado sepultada bajo el asfalto. Esta chapuza hizo que el gas metano acumulado en el subsuelo buscara su propia salida hacia el exterior, tras haber quedado totalmente cubiertos los respiraderos que tienen las tapas de registro.

En España este tipo de accidentes son muy poco frecuentes, porque las constructoras se preocupan de dejar descubiertas las tapas y los respiraderos de las alcantarillas. Hay que tener en cuenta que en el alcantarillado se acumulan muchos gases, que necesitan salir al exterior para no provocar explosiones, especialmente, en épocas de fuerte calor como la actual.

En el caso del accidente registrado en México, la explosión no sólo destrozó en mil pedazos la tapa de registro de las alcantarillas, sino también parte del pavimento que tenía alrededor. De hecho, uno de estos trozos de pavimento cayó sobre un vehículo aparcado en la zona, destrozando parte de sus lunas y su carrocería.

· Las aguas residuales generan combustible para 40 coches en Chiclana: Hace tiempo que os venimos hablando del proyecto All-gas, cuyo objetivo es transformar las aguas residuales en biogás y utilizar este combustible como sustitutivo de la gasolina o el diésel. Pues bien, tras dos años de producción a gran escala de este biocombustible, la planta depuradora de aguas residuales de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ya ha generado biogás suficiente para propulsar 40 coches.

Esta planta de depuración de aguas fecales, denominada El Torno, es la instalación más importante del mundo para el cultivo de microalgas con aguas residuales. Su objetivo es promover una economía circular en la que la energía generada durante el tratamiento de las aguas residuales es reutilizada, en este caso, para obtener combustible para coches.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.