Cómo sellar un pozo para evitar peligros

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas y el cierre de un pozo, así como con los atrancos y atascos de las redes de saneamiento de aguas residuales…

· Cómo sellar un pozo correctamente: Todavía hay muchos pozos en España que no están cerrados, lo que supone un enorme peligro para las personas o los animales. Y los responsables de ese peligro son poceros sin escrúpulos que dejan los pozos sin sellar por egoísmo o desidia, porque el proceso de tapar un pozo es fácil y económico, tal como señala este artículo.

Según explica el gallego Jesús González, un técnico de sondeos ya retirado, en muchas ocasiones los pozos se dejan abiertos porque quienes los han abierto no encuentran agua en ese momento pero tienen la intención de retomar la búsqueda de agua en el futuro, cuando tengan más dinero para seguir con las prospecciones. Por eso, en lugar de sellar correctamente los pozos se limitan a introducir un bloque de piedra en la boca.

Pero cuando no se encuentra agua, lo correcto es introducir el escombro que se ha extraído y rellenar nuevamente el pozo. Por último, basta con sellar toda la boca del pozo con hormigón y situar una tapadera. Es un proceso muy sencillo, es lo que marca la ley, no impide retomar la búsqueda de agua en el futuro y, lo que es más importante, no pone en riesgo la vida de nadie.

· Un vecino de Alcorcón descubre un pozo ilegal: La participación ciudadana en la vida pública ha vuelto a dar sus frutos en Alcorcón. Gracias a la campaña de Twitter #AlcorconSucioYSinMantenimiento, un vecino de esta localidad madrileña ha publicado el vídeo de un pozo ilegal (cuya ubicación no se ha hecho pública).

Tras el descubrimiento, el grupo municipal Ganar Alcorcón avisó a las autoridades para que asegurasen el pozo, de lo que se han ocupado los efectivos de la Policía Municipal y el cuerpo de Bomberos. Tal como han explicado desde el ayuntamiento, el pozo ha sido examinado para su cierre total y en breve se lanzará una campaña para detectar otros pozos ilegales peligrosos en el municipio.

· Europa da un paso más en la reutilización de las aguas residuales: El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para impulsar la reutilización de las aguas residuales, con el objetivo de hacer frente a la elevada presión a la que están sometidos los recursos hídricos y afrontar en una mejor posición los largos periodos de sequía. La meta es pasar de los 1.100 millones de metros cúbicos de aguas residuales que se reciclan actualmente a unos 6.600 millones en el año 2025.

La aplicación de la medida tiene que negociarse a partir de ahora con los Estados miembros. Inicialmente se prevé la reutilización de las aguas residuales para todo tipo de riegos agrícolas, lo que incluye los cultivos alimentarios y los no alimentarios. Además, se evaluará durante los próximos cinco años si las aguas fecales recicladas también se pueden destinar a otros usos, como la industria, el riego de jardines o cualquier otro fin medioambiental.

El ejemplo a seguir es Israel, un país que reutiliza cerca del 90% de las aguas residuales que genera, o regiones como Murcia, donde esa cifra alcanza el 80%. Según el Europarlamento, con una inversión inferior a 700 millones de euros se podría evitar la extracción directa del 5% de las masas de agua y reservas subterráneas existentes en la Unión Europea.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.