Dioses, avances y conmemoraciones relacionadas con el saneamiento

Resumimos las principales noticias de los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. La lucha contra el coronavirus a través del estudio de las aguas residuales sigue siendo la nota predominante…

Aparece un dios griego en las alcantarillas de Atenas

En las alcantarillas uno puede encontrarse prácticamente de todo… Lo último ha sido la cabeza de una deidad de la antigua Grecia, concretamente de Hermes, el dios mensajero. El descubrimiento ha tenido lugar en el alcantarillado del centro de Atenas, donde actualmente se están realizando trabajos de mejora.

La escultura se encontraba a una profundidad de 1,30 metros y podría ser obra del artista Alcámenes. Así lo han señalado fuentes del Gobierno griego, que también han apuntado la idea que la cabeza podría ser el fragmento de una columna cuyo origen se situaría entre los siglos IV y III antes de Cristo. La pregunta es, por tanto, ¿cómo ha llegado hasta las cloacas?

Modernizan la estación que regenerará las aguas residuales de Madrid Nuevo Norte

El mayor desarrollo urbanístico de Europa, Madrid Nuevo Norte, sigue dando los primeros pasos para su nacimiento. Lo último ha sido la aprobación de la renovación de la estación regeneradora de aguas residuales de Valdebebas, a la que llegarán las aguas fecales de los vecinos que habitarán las viviendas de la denominada Operación Chamartín.

Esta instalación fue inaugurada en 1982 y ampliada en 2000, por lo que se ha quedado obsoleta para las condiciones biológicas a las que se deben tratar actualmente las aguas residuales para eliminar los nutrientes. Y también para dar servicio a los miles de vecinos que residirán en este gigantesco desarrollo urbanístico del norte de Madrid, que se sumará al resto de distritos que ya envían sus aguas residuales a la estación de Valdebebas: Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y parte de Paracuellos del Jarama.

Prueban unas mallas que retienen la porquería de las aguas residuales

Varios municipios catalanes han servido como campo de pruebas de un nuevo sistema que filtra las aguas residuales. Se trata de unas mallas de contención que se sitúan en los colectores de aguas fecales y que tienen capacidad para retener de tres a cinco toneladas de residuos al año.

El sistema, que ya se utiliza en otros países, es una solución para evitar que la porquería termine contaminando ríos y mares. Resulta especialmente útil en épocas de fuertes lluvias, que es cuando más toneladas de residuos llegan a las redes de alcantarillado, desde donde van a parar a los colectores. Se calcula que el sistema de saneamiento de una ciudad de tamaño mediano tiene entre 150 y 200 puntos en los que se pueden instalar estas mallas.

El Día Mundial del Retrete nos recuerda lo afortunados que somos por tenerlo

Cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, una fecha establecida por la ONU para reclamar para toda la humanidad un espacio sencillo, gratuito y saneado en el que poder defecar. Y la petición está justificada, ya que 4.200 millones de personas todavía carecen de un acceso seguro al saneamiento de las aguas residuales.

Según los datos de Naciones Unidas, todavía hay 673 millones de habitantes del planeta que se ven obligados a aliviarse al aire libre, ya sea en una orilla o un bosque. Esto produce millones de muertes en todo el mundo cada año, así como la propagación del cólera, la fiebre tifoidea, la Covid-19 y otras enfermedades mortales. Por todo lo anterior, si por algo debemos sentirnos afortunados los españoles es por disfrutar de un retrete en el que desahogarnos sin ningún tipo de riesgo.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.