El saneamiento y los inodoros nos importan, y mucho

Te mostramos una selección de las principales noticias aparecidas durante los últimos días en España y el mundo en relación con las alcantarillas y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como con las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Día Mundial del Retrete 2021

Este 19 de noviembre se ha celebrado una nueva edición del Día Mundial del Retrete, la jornada que desde 2001 aboga por extender en todo el mundo una «defecación sin riesgos». Y la celebración sigue siendo pertinente, porque la ONU calcula que todavía hay 3.600 millones de personas que carecen de acceso a servicios de saneamiento de aguas residuales, lo que provoca la muerte anual de más de 700.000 niños menores de cinco años.

El lema elegido para el Día Mundial del Retrete de 2021 se pregunta «¿A quién le importan los retretes?». Su objetivo no es otro que poner de relevancia la importancia de los inodoros y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, cuya extensión es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030. Por ese motivo, y porque se estima que 2.000 millones de personas todavía se abastecen de aguas contaminadas por heces, los retretes importan, y mucho.

El dinero europeo moderniza el saneamiento español

Bien utilizados, los fondos europeos siempre son garantía de mejoras. Y no solo en el ámbito de la agricultura o los transportes, sino también en el del saneamiento de aguas residuales. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en las provincias de Valencia y Alicante, donde han finalizado o están en marcha cuatro proyectos financiados por la Unión Europea para construir o modernizar otras tantas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Para empezar, la depuradora del municipio alicantino de Villena ha recibido 8,75 millones de euros para mejorar la calidad de las aguas tratadas. Y no salimos de Alicante, porque en Almoradí se está construyendo una nueva EDAR que implicará una inversión de 20,2 millones de euros. Pasamos ahora a Valencia, donde se está edificando la macrodepuradora de Cheste-Chiva, cuyo presupuesto ronda los 20 millones de euros. Y terminamos en Bétera, también en la provincia de Valencia, donde el dinero europeo (concretamente 7,9 millones de euros) ha permitido ampliar y modernizar la depuradora del municipio.

La EDAR de Almería depura las aguas y produce biogás y fósforo

Almería es la capital española en la que menos llueve y, tal vez por ello, uno de los lugares en los que más importancia se le otorga al agua. Para garantizar su aprovechamiento, la ciudad andaluza cuenta con una gran Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que no solo realiza un tratamiento convencional de las aguas fecales, sino muchas cosas más.

Para empezar, en estas instalaciones están implantando un nuevo sistema de tratamiento más eficiente y menos contaminante que el tradicional, que además permite producir biogás. De igual modo, los lodos de esta depuradora no solo se utilizan como compostaje, sino que también se está recuperando de manera experimental un recurso muy limitado y muy necesario para la agricultura como es el fósforo.

El Ejército limpia las alcantarillas de La Palma

Los vecinos de isla de La Palma, en Canarias, siguen sufriendo su particular tormenta perfecta. A la erupción del volcán de Cumbre Vieja, cuya lava se ha tragado pueblos enteros, y la lluvia de ceniza, que amenza la calidad del aire, se suma ahora la previsión de lluvias para los próximos días, que podrían provocar inundaciones en varias zonas de la isla.

Para impedir nuevas desgracias, la Unidad Militar de Emergencias está limpiando todos los imbornales de la red de alcantarillado de municipios como Tazacorte, con el objetivo de retirar la ceniza volcánica acumulada en ellos. El objetivo es prevenir que esta ceniza entre en contacto con el agua, pues una vez mojada su peso se multiplica y puede provocar daños mucho mayores.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.