El saneamiento, clave para proteger la costa española

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días tanto en España como en el mundo hispanohablante en relación con las alcantarillas, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Las Rías Baixas se benefician de los avances en saneamiento

Las Rías Baixas son un enclave natural privilegiado que merece la pena proteger. Por esta razón, la Xunta de Galicia lleva años aumentando las inversiones en saneamiento de aguas residuales en la zona, con el objetivo de que las aguas que desembocan en esta parte de la costa de Pontevedra estén limpias de residuos y contaminación.

Este esfuerzo empieza a dar resultados, ya que las últimas cifras publicadas por el Gobierno gallego indican que el 90% de las aglomeraciones urbanas de la región cumple con la normativa europea sobre depuración de aguas residuales. En el caso de las rías gallegas, las cifras son bastante mejores que las registradas hace 10 años, ya que solo quedan 14 zonas en las que se vierten aguas no depuradas o tratadas de manera deficiente.

Investigan si Baleares desvió 101 millones para saneamiento a otros fines

La Bahía de Palma de Mallorca lleva décadas sufriendo vertidos incontrolados de aguas residuales mal depuradas y con una elevada carga contaminante que han puesto en riesgo la salud de su hábitat marino. Así lo asegura la Fiscalía, que ha denunciado que el Gobierno de las Islas Baleares utilizó hasta 101 millones de euros recaudados mediante el canon de saneamiento de aguas residuales para fines que nada tenían que ver con el saneamiento.

Hablamos del Caso Emaya, que estos días inicia su recta final en un juzgado de Palma. La fiscalía apunta directamente al Ejecutivo balear, que tendrá que justificar por qué prácticamente la mitad (el 48%) de lo recaudado mediante el canon de saneamiento entre los años 2001 y 2015 se destinó a fines distintos a los establecidos en la propia norma. Será ahora la justicia la que tendrá que determinar la verarcidad de unos hechos que habrían servido para mitigar la gravísima situación que actualmente sufre la Bahía de Palma.

Las toallitas húmedas amenazan a la Bahía de Cádiz

Las autoridades locales de Puerto Real, municipio situado en el extremo norte de la Bahía de Cádiz, han lamentado durante los últimos días la amenaza que suponen las toallitas húmedas para las redes de saneamiento de aguas residuales. En concreto, han recordado que arrojar este tipo de residuos al inodoro supone una práctica tan habitual como peligrosa.

Durante las últimas semanas se han retirado decenas de kilos de estas toallitas húmedas no biodegradables de los sistemas de alcantarillado del municipio. Concretamente, en la barriada del Río San Pedro. Tal como han explicado desde el ayuntamiento, estas toallitas se deshilachan y trenzan a su paso por las estaciones de bombeo y los filtros de retención, atascando y atrancando los elementos de la red de saneamiento, y lo que es peor, contaminando el mar.

Una española fabrica tapas de alcantarilla recicladas

La gallega Gema Neira está decidida a redecorar las ciudades españolas con mobiliario reciclado. Y eso también incluye las tapas de registro de las redes de alcantarillado, que esta emprendedora es capaz de fabricar mediante la reutilización de 40 kilos de basura. De hecho, la función de estas tapas de alcantarilla no es solo decorativa, ya que son capaces de soportar hasta 40 toneladas de peso.

Pero Neira no solo fabrica alcantarillas recicladas, sino también bancos, sumideros, papeleras o jardineras. Sus creaciones ya pueden verse en distintos puntos de la ciudad de A Coruña y próximamente llegarán a muchas otras zonas, ya que hay ayuntamientos de toda Galicia interesados en probar sus tapas de registro, así como los gobiernos regionales de Madrid, Valencia o Extremadura.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.