España contribuye a universalizar el saneamiento

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

La cooperación española en saneamiento saca pecho

España es una referencia mundial en proyectos de cooperación relacionados con el saneamiento de aguas residuales. Así lo ha asegurado recienemtente Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, quien también destaca la contribución de nuestro país a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, relacionado con el agua y el saneamiento.

En concreto, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha querido remarcar el compromiso de nuestro país con la promoción de los derechos de acceso al agua potable y al alcantarillado en los diferentes países en los que actúa. En concreto, resaltó la «eficacia, eficiencia e impacto» en las comunidades de los proyectos de saneamiento de la cooperación española. Lamentablemente no son suficientes, añadió, ya que «aún estamos muy lejos de lograr que los derechos universales al agua y al saneamiento sean efectivos».

Una gran obra para depurar las aguas residuales de 15.000 personas

Estos días se ha producido un importante movimiento de tierras en la provincia de Álava, en el País Vasco. Hablamos de la localidad de Ayala, donde se ha iniciado la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará servicio a varios municipios de la zona en los que actualmente viven 10.000 vecinos, aunque la cifra se elevará a los 15.000 durante los próximos años.

Los trabajos para la construcción de esta nueva estación depuradora de aguas residuales se prolongarán a lo largo de este año y el que viene y darán empleo a un elevado número de personas. De momento, ya se ha procedido a la excavación de una gigantesca zanja de más de 300.000 metros cúbicos de tierra para situar los cimientos de esta futura infraestructura de saneamiento de aguas residuales.

Tiran vodka ruso por las alcantarillas de EEUU

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha despertado una gigantesca ola de solidaridad en la mayoría de países de todo el mundo, incluida España. Pero también ha provocado que en algunos lugares se multipliquen las ganas de hacer boicot a todo lo que tenga que ver con el país presidido por Vladimir Putin.

Sin ir más lejos, algunos propietarios de bares de EEUU han decidido vaciar sus botellas de vodka en las redes de alcantarillado. Ha sucedido durante los últimos días en las ciudades de Vermont y Las Vegas, donde se han grabado imágenes de gente arrojando vodka a las alcantarillas. Además, algunos gobernadores estadounidenses han solicitado a las licoreras que se sumen al boicot contra la bebida más famosa de Rusia.

Critican las nuevas alcantarillas de Cuenca por «ridículas»

El Ayuntamiento de Cuenca está renovando las tapas de registro de las alcantarillas del casco antiguo de la ciudad. La medida, sin embargo, ha chocado con la oposición de los vecinos, que consideran que los nuevos elementos del alcantarillado atentan contra la estética y el patrimonio cultural de la capital conquense.

En concreto, la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca ha lamentado que en lugar de la «rehabilitación» se haya optado por la «renovación» de las tapas de registro. También califica de «ridículo» en nuevo modelo de alcantarilla por el que se ha optado en este entorno de gran valor patrimonial, en el que destacan los cantos rodados y las losas de piedra desgastadas, que han sido completamente levantadas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.