El día a día de quienes trabajamos en las cloacas

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el mundo de las cloacas, el alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) Sin Filtros explica cómo es el trabajo en las cloacas. El proyecto de periodismo independiente Sin Filtros ha publicado un fantástico reportaje sobre la actividad diaria de los cientos de profesionales que desarrollamos nuestro trabajo en las redes de alcantarillado. Para ello, un equipo de reporteros se ha introducido en las cloacas de Madrid acompañado por varios operarios del Canal de Isabel II.

En el reportaje se explica la importancia de mantener y limpiar periódicamente los colectores para evitar, entre otras cosas, que se produzcan grandes socavones en la superficie. Además, se analizan las dificultades de trabajar en algunos de esos colectores, ya que los visitables tienen al menos 1,40 metros de altura, pero los hay mucho más bajos y estrechos: las denominadas minas gateras.

trabajar-cloacas-poceros-madrid

Los operarios del Canal también señalan que en las alcantarillas madrileñas solo hay poceros, policías de subsuelo, ratas, cucarachas y arañas… pero ni rastro de caimanes (en eso, Madrid no es Nueva York). El olor allí abajo es soportable gracias a la orografía de Madrid, que permite la ventilación de las canalizaciones, pero no sucede lo mismo en otras ciudades como Valencia, donde se acumulan gases que convierten la atmósfera en casi irrespirable.

Obviamente, en el reportaje también se hace mención a los responsables de la mayoría de atrancos y atascos del sistema de saneamiento de aguas residuales: las famosas toallitas húmedas, seguidas por las compresas, los preservativos o los bastones para los oídos. En todo caso, las aguas de las lluvias son aún más contaminantes que las fecales, porque arrastran hasta la red de alcantarillado todo tipo de porquería (metales, aceites de coche, residuos…).

Para terminar, los operarios del Canal explican que las labores de pocería requieren tener ganas de trabajar y disfrutar de lo que se hace. También señalan que el principal riesgo al que nos enfrentamos los poceros es el relacionado con la vista (por la falta de luz durante muchas horas) y lamentan que sea un trabajo poco valorado por la mayoría de la gente. Y eso que, tal como concluyen, si el alcantarillado no se encuentra en buen estado no solo afecta a las depuradoras o a la propia red de saneamiento de aguas residuales, sino también a las viviendas de los ciudadanos.

2) Utilizaban las alcantarillas para realizar vertidos ilegales: Los agentes del Seprona están investigando a un grupo de personas que se dedicaba a contaminar la red de saneamiento de aguas residuales de la localidad de El Viso del Alcor, en Sevilla. En concreto, los presuntos delincuentes recogían aceites vegetales usados y los lavaban para destinarlos después a la producción de biodiésel.

Tal como ha podido comprobar el Seprona, lo que hacían estas personas era verter las aguas con las que lavaban el aceite vegetal directamente a las cloacas desde un camión cisterna. De hecho, los investigados se enfrentan a dos delitos diferentes: uno, por daños contra los recursos naturales y el medio ambiente; y otro, por almacenar y valorizar residuos, actividades para las que no estaba autorizada su empresa.

vertidos-ilegales-cloacas-alcantarillas

3) Las alcantarillas deberán prepararse para el cambio climático. ¿Están las redes de saneamiento de aguas residuales de las ciudades españolas preparadas para los efectos del cambio climático, entre los que se prevén hasta un 80% más de lluvias y riadas? Desafortunadamente, parece que no…

Según explican en este artículo, los sistemas de alcantarillado de nuestras ciudades están adaptados para los actuales caudales de agua, pero un incremento de las lluvias se traducirá, de no tomar medidas, en desbordamientos e inundaciones. En concreto, se propone que las administraciones públicas actúen con planificación y anticipación sobre las infraestructuras vinculadas a la red de alcantarillado para que puedan hacer frente con todas las garantías a las futuras condiciones climáticas.

cloacas-alcantarillado-cambio-climatico

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.