El ‘Plan de Tuberías’ llega a Madrid

Más de 30 millones de euros para renovar 150 kilómetros de tuberías.

Ese es el plan que el Canal de Isabel II Gestión tiene este año para su red de abastecimiento de agua en 32 municipios de la Comunidad de Madrid.

Muchos de los trabajos ya han comenzado, entre ellos, los de la capital donde se renovarán 30 kilómetros de tuberías distribuidos por distintos distritos de la ciudad. Más de 80 calles se verán afectadas por las obras.

Entre ellas, Encarnación de Pino en Villaverde, Fornillos en Usera, Saldaña en Carabanchel, Villaamil en Moncloa, Don Ramón de la Cruz y Claudio Coello en Salamanca, San Narciso en San Blas y Hermanos García

Noblejas. En total, son 21 los proyectos que se acometerán en la capital con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Leganés, Móstoles, Getafe, Alcorcón o Pozuelo de Alarcón son algunos de los 32 pueblos de la región que también renovarán sus redes de abastecimiento. En total, son 70 los kilómetros de tuberías que se están sustituyendo con una inversión prevista de 13,5 millones de euros. La red del Canal de Isabel II Gestión tiene más de 17.163 kilómetros y comprende las grandes tuberías de aducción que transportan el agua desde los embalses a las plantas potabilizadoras. De ahí, pasan a los depósitos y las redes de distribución urbana que llevan el agua hasta los domicilios. Los diámetros de estas tuberías oscilan entre los 80 milímetros y los 3 metros.

Cada día, esta red transporta cerca de dos millones de metros cúbicos correspondientes al consumo de los más de 6,5 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este tipo de intervenciones es garantizar la prestación de este servicio «con la máxima eficiencia y reducir considerablemente las pérdidas de agua».

Materiales más eficientes

Las nuevas tuberías que está instalando el Canal de Isabel II son más modernas y eficientes que las antiguas. Entre las últimas se encuentran las conocidas como de fundición gris. Unos tubos metálicos, de hierro y carbono, que, según los técnicos del Canal, soportan mal las tracciones que se producen por cargas de tráfico o variaciones de presión. Las nuevas de fundición dúctil, acero, hormigón, polietileno o PVC que se están instalando en la región soportan mejor fenómenos como la corrosión interna que hacen disminuir el espesor de la pared del tubo y, por tanto, su capacidad mecánica.

Con ello, se reduce considerablemente el número de roturas y la pérdida de agua por grietas y filtraciones. También tienen un mejor comportamiento frente a las variaciones de presión y a golpes asociados a cambios bruscos en la velocidad del agua. Estos fenómenos, denominados «golpes de ariete», se producen por maniobras de cierre rápido de válvulas de aislamiento o durante la parada de estaciones elevadoras de agua potable.

Desde el Canal de Isabel II, recuerdan que son «la mejor empresa suministradora de agua». Así se refleja en el estudio de consumidores que la consultora STIGA -especializada en estudios de calidad del servicio- ha realizado recientemente. Para la elaboración del citado informe en el que se valora la relación precio, servicio, fidelidad, prescripción y compromiso, se han evaluado más de 30.000 opiniones y 200 empresas procedentes de 22 subsectores económicos diferentes. La segunda mejor valorada es el Consorcio de Aguas de Bilbao, mientras que la tercera empresa de aguas es de La Coruña.

FUENTE ABC.ES

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.