IFAT 2016 de Munich: la tecnología que viene

Un año más, los profesionales de Serbis hemos tenido la oportunidad de asistir a la prestigiosa feria IFAT 2016 de Munich, la cita más importante del mundo en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de agua. En esta edición, celebrada entre el 30 de mayo y el 3 de junio, el salón congregó a más de 3.500 compañías procedentes de medio centenar de países (por desgracia, la presencia española ha sido, un año más, prácticamente inexistente).

En el recinto ferial New Munich Trade Fair Centre hemos podido conocer de primera mano la última tecnología del sector, al que siguen llegando los modernos sistemas basados en el uso de las tres dimensiones y la geolocalización. Por ejemplo, hemos visto algún que otro software capaz de diseñar imágenes en 3D de la red de alcantarillado e incluso de elaborar un croquis de la instalación mediante el uso de herramientas GPS, lo que proporciona una localización prácticamente exacta.

IFAT-MUNCHEN-2016

También se han dejado ver por Munich los nuevos sistemas para rehabilitar bajantes y tuberías sin necesidad de hacer obras ni zanjas, así como los escáneres que sirven para localizar las instalaciones subterráneas (de luz, gas o agua) cuando no hay más remedio que recurrir a la obra civil. Gracias a estas herramientas, los profesionales de la pocería podemos saber con total exactitud qué hay debajo del suelo antes de empezar a picar, lo que puede evitar algún que otro destrozo.

Una de las tecnologías que más nos ha llamado la atención corresponde a la empresa Wisecon, de Dinamarca. Al parecer, las plagas de ratas son muy habituales en ese país, por lo que a esta compañía se le ha ocurrido desarrollar una especie de cepos que se instalan en las tuberías y acaban sin piedad con los roedores que pasan por allí. Tras detectarlos mediante sensores de temperatura y movimiento, envían una señal por GPS con el lugar exacto en el que se ha ejecutado al animal.

wisetrap-ratas

Además, hemos visto lo último en cámaras de inspección de alcantarillas (algunas simulaban el aspecto de un periscopio) e incluso herramientas capaces de cortar una vía de agua en menos de 30 segundos. Tal como explica Miguel Ángel Gómez, director Comercial de Serbis, “estas tecnologías desembarcarán en España en los próximos meses y desde nuestra compañía apostaremos por su aplicación en las redes de alcantarillado, porque estamos convencidos de que es fundamental tener los sistemas de canalización en buen estado”.

Otro punto a favor de estas modernas tecnologías es que simplifican el trabajo de las empresas de pocería y lo hacen más económico, lo que termina repercutiendo positivamente en el precio final que deben afrontar los usuarios. Pero, por encima de todo, “estas herramientas minimizan el riesgo de accidente de los trabajadores, algo que para Serbis es fundamental, porque no hay ningún trabajo que merezca poner en peligro la vida de una persona”, indica Gómez.

robots-serbis

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.